Los trabajadores son optimistas sobre el impacto de la IA en sus empleos
Redacción. Los empleados de todo el mundo se muestran mayoritariamente optimistas sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) generativa en sus puestos de trabajo.
Así se desprende del informe Hopes & Fears 2024, elaborado por PwC, a partir de una encuesta en la que han participado más de 56.000 trabajadores en 50 países.
Entre los beneficios que esperan obtener de esta nueva tecnología, el 76 % señala la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, el 73 % la de ser más creativo y el 72 % asegura que mejorará la calidad de su trabajo.
Además, el 62 % espera que la IA generativa les ayude a ser más eficientes y el 49 %, a conseguir unos mejores salarios.
La percepción positiva sobre la IA es todavía mayor, con porcentajes superiores al 90 %, entre aquellos empleados que ya usan esta tecnología de manera habitual, aunque el acceso a la misma en las empresas es todavía muy limitado: solo el 12 % la utiliza diariamente y uno de cada cuatro encuestados no tiene acceso a este tipo de herramientas en el trabajo.
En este sentido, el estudio resalta que si las compañías quieren maximizar los beneficios de la IA es importante, primero, que empoderen a sus plantillas para que puedan experimentar con ella, y, en segundo lugar, darles la formación necesaria, independientemente del sector al que pertenezcan o el papel que desempeñen en la compañía.
Riesgos y desafíos
Pero, además de las ventajas de la IA, los empleados no son ajenos a los riesgos y desafíos que vienen con esta tecnología y que tienen que ver con la posibilidad de aumentar los sesgos en el trabajo (52 %), generar información falsa (52 %) o cambiar de forma negativa la naturaleza de su empleo (47 %).
Para minimizar estos riesgos son fundamentales la educación y la capacitación, tanto de los empleados como de los directivos, sobre su uso responsable.
PwC también apunta la importancia de enfatizar la necesidad de que la IA siempre debe estar rigurosamente supervisada por las personas y de que se tenga feedback de los empleados, creando los canales necesarios para que compartan sus experiencias.
Entorno laboral más cambiante que nunca
Una de las cuestiones que mejor se reflejan en el informe es que el entorno laboral y los empleados están inmersos en la actualidad en un ritmo de cambio vertiginoso, probablemente como nunca antes.
El 62 % de los encuestados aseguran que, en los últimos doce meses, los cambios en sus trabajos han aumentado sustancialmente, y el 44 % dice no entender por qué.
Estos se concretan en el aprendizaje de nuevas tecnologías, según el 45 %, en la modificación de las estructuras de los equipos, según el 41 %, en el cambio en las responsabilidades diarias, según el 40 %, o en la naturaleza de los puestos de trabajo, según el 35 %.
De hecho, la encuesta revela que el 45 % de los empleados ha visto aumentar su carga de trabajo en el último año.
En general, tanto los directivos como los empleados están ampliamente alineados con que la tecnología, el cambio climático y la dinámica competitiva del mundo de los negocios va a transformar a sus empresas y a sus puestos de trabajo.
Más optimistas sobre su situación laboral
Sin embargo, a pesar de todas estas circunstancias, los empleados son más optimistas que en años anteriores sobre su situación laboral y sobre el compromiso con sus compañías.
El 60 % de los empleados -cuatro puntos más que en nuestra encuesta del año pasado- afirman estar razonable o moderadamente satisfechos con su trabajo, y el 57 % de los que consideran que la remuneración es un aspecto clave de su empleo reconocen estar bien remunerados.
En este sentido, aumentan del 38 % al 45 % el porcentaje de empleados que se muestran confiados sobre su situación económica, y caen del 60 % al 52 % los que están financieramente apurados.
Capacitación, factor diferencial
Por último, la edición de este año de Hopes & Fears revela que la capacitación se ha convertido en una cuestión tan valiosa para los empleados que la consideran un factor diferencial de la compañía.
Casi la mitad de los empleados dicen que las oportunidades para aprender nuevas habilidades son un aspecto fundamental a la hora de decidir si permanecen en su empresa o buscan otro trabajo. En este caso, el 46 % creen que sus empresas les ofrecen la posibilidad de aprender nuevas capacidades útiles para sus carreras.
Para Diego González Carvajal, socio de people & organization en PwC, “los empleados quieren compañías que les ayuden a hacer crecer sus capacidades en un entorno marcado por el cambio tecnológico constante, de forma que puedan afrontar con mayor confianza el cambio y aumentar sus posibilidades en el mercado laboral. Y las empresas deben ser proactivas a la hora de actualizar sus programas de formación y capacitación a estas nuevas tecnologías, con el objetivo de conseguir que sus empleados se conviertan en los catalizadores de la transformación y adopción de nuevas soluciones dentro de la organización”.
En HumanNet vemos que tecnologías como la IA representan una gran oportunidad para que las organizaciones y los trabajadores se beneficien, ya sea en términos de eficiencia, productividad y vigencia en el mercado.