Las 5 mejores habilidades transferibles que les encanta a los reclutadores
La clave para dar un gran giro a tu carrera suele estar en poner de relieve las competencias transferibles que ya tenés, pero de forma que tengan sentido para el nuevo puesto.
Conseguir un nuevo trabajo es como resolver un rompecabezas difícil, necesitas que las distintas habilidades encajen a la perfección antes de lograr tu objetivo.
En tu carrera profesional, te vas a encontrar constantemente perfeccionando y adquiriendo habilidades que son esenciales. En el mundo de la tecnología, por ejemplo, es imprescindible estar al día de las últimas tendencias y herramientas.
En marketing, dominar el arte de entender a tu público y hablar su idioma es crucial. Y en la educación, un sólido conocimiento de los métodos de enseñanza más eficaces es lo que te diferenciará de los demás: Se trata de adaptar tus aptitudes específicas para que encajen en el puesto adecuado para vos.
Pero, ¿y si pensás cambiar de profesión? ¿Vas a tener que empezar de cero?
No necesariamente. La clave para dar un gran giro a tu carrera suele estar en poner de relieve las competencias que ya tenés, pero de forma que tengan sentido para el nuevo puesto. Las llamamos competencias transferibles y, una vez dominadas, podés conseguir cualquier trabajo que desees.
Como antiguo responsable de selección y desarrollo de talentos, elaboré esta lista de las 5 habilidades transferibles que más gustan a los responsables de selección. Seguí leyendo para ver cuáles tienes ya y cuáles debes añadir a tu lista.
Charla casual (comunicación)
Odio tener que ser yo quien te lo diga, pero la charla casual te va a hacer ganar puestos de trabajo. Porque a los ojos (más bien a los oídos) de un seleccionador de personal, hablar bastante equivale a tener buenas dotes de comunicación.
Las buenas dotes de comunicación consisten en ser capaz de expresarse bien por escrito, oralmente y mediante presentaciones. Existen muchos recursos que pueden ayudarte a aprender los fundamentos, pero el mejor maestro es la práctica. Porque en una entrevista de trabajo, tus habilidades comunicativas se ponen a prueba desde el primer momento. Veamos este ejemplo:
Reclutador: Hola, gracias por su interés en este puesto. Antes de empezar, ¿podría hablarme un poco de usted?
Candidato 1: Por supuesto, ¡muchas gracias por recibirme! estuve siguiendo a su empresa durante los últimos años y estoy muy contento de estar aquí hoy. En cuanto a mi experiencia, trabajé como ingeniero de software durante los últimos cinco años, centrándome en el desarrollo front-end. En mi puesto actual, lideré varios lanzamientos de productos con éxito y, más recientemente, colaboré con el CEO para ejecutar una nueva iniciativa que aumentó nuestros ingresos en un 20% en el primer trimestre. Estoy emocionado de estar aquí y aprender más sobre esta oportunidad.
Candidato 2: Um, claro, supongo que puedo ampliar lo que ya está en mi currículum. Trabajé en un par de sitios haciendo varias cosas y, más recientemente, ayudé con algunas cosas de programación para la empresa ABC.
Un poco exagerado, pero ya me entienden. Un buen comunicador conoce a su público, busca la mejor manera de transmitir el mensaje e intenta que sea una conversación bidireccional.
Mentalidad de crecimiento
Fue una palabra de moda en los últimos años, pero sigue siendo algo que puede ayudarte a destacar del resto. Las empresas quieren encontrar talentos que desafíen el statu quo y quieran crecer con el equipo. Por eso, los reclutadores buscan candidatos que muestren entusiasmo y ambición por llevar las cosas al siguiente nivel, no sólo para ellos, sino para toda la organización.
Una mentalidad de crecimiento es contagiosa. Ayuda al empleado, a sus compañeros y a toda la organización a alcanzar sus grandes objetivos y a superarlos en el futuro. En tus entrevistas, puedes sacar este tema a colación hablando de tus proyectos anteriores y de lo que hiciste específicamente para inspirar al equipo a pensar en grande.
Adaptabilidad
Ah, los camaleones del sector. La adaptabilidad es una habilidad que te va a ayudar a prosperar en cualquier puesto y sector, y siempre llama la atención del seleccionador. La razón por la que es una habilidad tan solicitada es que el mundo cambia muy deprisa. Y las empresas quieren talentos que puedan mantenerse al tanto del panorama actual y ajustar sus velas en consecuencia.
¿Cómo podés demostrar que tenés esta habilidad? Hablales de los grandes éxitos de tu carrera en los que tuviste que cambiar de rumbo. Comparta anécdotas sobre cómo gestionó el cambio y cómo se mantuvo resistente para el equipo. Estas son las cualidades que quieren ver en ti.
Pensamiento creativo
La creatividad no sólo está reservada a los profesionales del marketing, las marcas y las relaciones públicas. Ser creativo es un conjunto de habilidades que puede ayudar a cualquier organización a llevar su estatus al siguiente nivel.
Pensemos, por ejemplo, en Apple. Fue el pensamiento creativo de Steve Jobs y su equipo de liderazgo lo que ayudó a separarlos de todas las demás empresas de electrónica de consumo desde el principio. ¿A qué reclutador o director de recursos humanos no le gustaría tener a un pensador del tipo «Steve Jobs» en su equipo?
Inteligencia emocional
Y por último, pero no por ello menos importante, tenemos la Inteligencia Emocional. En un mundo que avanza a un ritmo vertiginoso, la inteligencia emocional es una habilidad que a menudo se pasa por alto pero que es muy importante y que debería tenerse muy en cuenta en el proceso de contratación. Son los pequeños detalles, pero mostrar empatía y ser compasivo son grandes signos de futuros líderes, y los reclutadores se dan cuenta.
Son muchos los retos a los que se enfrentan todas las organizaciones a lo largo de su trayectoria. Pero las que cuentan con miembros del equipo sensibles y receptivos a las necesidades de los demás siempre sobrevivirán a las que no lo son. Las competencias transferibles tienen muchas formas y tamaños. Lo más importante es que destaques las más útiles para tu función y el valor único que aportas. ¡Enhorabuena!
En HumanNet sabemos que el mundo del trabajo está cambiando velozmente y con ello la necesidad de los trabajadores de desarrollar nuevas capacidades y habilidades, junto con adquirir nuevos conocimientos y herramientas que les permitan adaptarse con facilidad a los nuevos escenarios y mantener su nivel de competitividad a lo largo de los años.