Los indicadores y medición de la gestión de talento en las empresas irresistibles son escenciales porque si no se mide, no existe…

¿Cómo se prepara su empresa para tener un área robusta efectiva y eficiente en la gestión de talento?… Este es el espacio de las Empresas Irresistibles.

Por Elizabeth Nejamen – Columnista E&N

Las empresas irresistibles no solamente crean ambientes satisfactorios y de crecimiento, donde se consideran las necesidades de los colaboradores, ellas van más allá, son empresas eficientes y de alto desempeño organizacional donde se obtienen los resultados y se cumplen los objetivos estratégicos porque diseñan y definen tableros de control y dan seguimiento a los indicadores, pues reconocen la importancia de enfocarse en aquello que favorece el desempeño de las personas, áreas y organización.

En la gestión de talento, medir indicadores que agreguen valor al negocio, siempre ha sido un dolor de cabeza, felizmente cada día, las áreas de gestión de talento y desarrollo organizacional están tomando más conciencia de la relevancia de estandarizar normas y procesos para alcanzar la excelencia operativa.

Gracias a las certificaciones ISO (la Organización Internacional de Normalización, por sus siglas en inglés), Recursos Humanos cuenta desde el 2018-2019 con estándares internacionales desarrollados con el fin de asegurar la consecución de un alto nivel de calidad en procesos, mejora continua, permitiendo unificar criterios y procesos, además de crear un marco de referencia y asegurarla comparabilidad en la Gestión de talento y de Desarrollo Organizacional.

Se refiere a una familia de normativas, denominada la Norma ISO 30400, relacionadas a procesos y procedimientos de contratación de personal (ISO 30405), Directrices sobre gobernabilidad humana (ISO 30408), Directrices sobre planificación del personal (ISO 30409) y Métricas relativas a Capital Humano (ISO 30414).

La norma ISO 30414 contiene más de 60 métricas estandarizadas, aplicables al ámbito de RR.HH. para el análisis, descripción y reporte sobre el capital humano, desplegadas en 11 categorías.

Lo bueno es que se alinean con la disciplina de People Analytics y son aplicables a todo tipo de organizaciones(empresas privadas, organismos públicos y no gubernamentales). Además, se deben adaptar de acuerdo con los criterios de tamaño dela organización y receptor del reporte (interno versus externo).

Estas 11 categorías mencionadas anteriormente abarcan:

• Métricas de Planes de Sucesión (5)• Disponibilidad de la Fuerza Laboral (7) • Ética y Cumplimiento (5) • Habilidades y Competencias (5) • Diversidad (5) • Reclutamiento, movilidad y rotación (15)• Liderazgo (3) • Productividad (2) • Costos (7) • Bienestar, Salud y Seguridad (4) • Cultura Organizacional (2)

Una Gestión y Administración de Talento efectiva, puede aportar información valiosa para tomar decisiones en la organización y acompañar los desafíos internos y externos que enfrenta el negocio, tanto actuales como futuros y preparar la continuidad del Negocio a través de una buena proyección y de contar con datos predictivos para una excelente e irresistible Estrategia de Gente.

*Country Manager en México para Navega Training and Consulting, Master RRHH 4.0 en IEBS.

En HumanNet impulsamos la gestión del talento desde el primer momento que abordamos un requerimiento de cualquier cliente. Nuestra misión siempre ha sido trabajar por un mejor mundo del trabajo y hacer ese match tan necesario entre el talento y las oportunidades existentes.

¿Quieres compartir este artículo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter