Factores a considerar para reinsertarse con éxito en el mundo laboral actual – HumanNet

Factores a considerar para reinsertarse con éxito en el mundo laboral actual

Ya sea que esté recién titulado, cesante o con deseos de cambiar de empleo por uno más atractivo, el desafío de buscar trabajo representa en sí un verdadero trabajo para cualquier individuo.

Así lo sostiene Claudio Oyarzún, nuestro gerente general, quien explica que para lograr el éxito en dicha tarea es necesario tomar en cuenta ciertos factores que resultan clave.

“Actualmente vivimos en un mundo en constante transformación y evolución, en gran parte motivados por razones económicas y vinculadas al desarrollo de la tecnología, lo que obliga a las personas a potenciar ciertas habilidades que antes no eran exigidas en el mercado como, por ejemplo, la flexibilidad para adaptarse a los cambios y el uso de nuevas herramientas TI”, comenta.

Qué tomar en cuenta

  1. Uno de los elementos más importantes se relaciona con la planificación de la búsqueda de trabajo, es decir, tener claridad sobre el tipo de cargo al que se quiere postular, en virtud de la experiencia que se posee, la formación, habilidades y conocimientos, etc. Lo ideal es aplicar a una posición donde el trabajador sea un verdadero aporte y se sienta feliz.
  2. Es necesario redactar un Currículum Vitae, sin faltas de ortografía, que contenga el perfil profesional, antecedentes académicos, historial de empresas y cargos ocupados, habilidades socioemocionales que se poseen, manejo de programas informáticos, dominio de idiomas, referencias laborales, etc. Este CV no debe exceder las dos páginas de extensión y tiene que contar con un diseño que llame la atención del reclutador y que permita una fácil lectura. Además, hay que adaptarlo a cada cargo al que se postula.
  3. Es esencial que la persona se preocupe de potenciar sus habilidades socioemocionales, tales como su capacidad para comunicarse, escucha activa, manejo de conflictos, liderazgo y trabajo en equipo, entre otras. Para ello, hay mucha información disponible en Internet, así como cursos en línea que son gratuitos o pagados.
  4. Resulta muy positivo que el individuo se preocupe constantemente de adquirir nuevos conocimientos digitales como, por ejemplo, herramientas tecnológicas para administrar el tiempo, manejar proyectos, realizar reuniones remotas, etc.
  5. Tener presencia en las redes sociales, en especial LinkedIn, es otra acción que se debe poner en práctica. Para ello es relevante que la persona, además, de subir sus antecedentes laborales a esa plataforma comparta a menudo artículos de interés, participe en foros de discusión y haga nuevos contactos para ampliar su red profesional.
  6. Definir un horario de trabajo y ser perseverante en la búsqueda laboral. En el fondo, entender que insertarse en el mercado laboral es otro trabajo más, que requiere tiempo, dedicación, pasión, concentración y optimismo, entre otros ingredientes.
  7. Es crucial que si el trabajador es citado a una entrevista laboral se prepare para darla. ¿Qué quiere decir esto? Que se preocupe previamente de los detalles logísticos como el lugar, alternativas de transporte para llegar, el vestuario que usará, etc. También que prepare un cuestionario con las posibles preguntas que le formularán y desarrolle las mejores respuestas. El día de la entrevista debe ser puntual, cordial y claro con sus respuestas. Además, en caso de dudas debe aclararlas de manera natural con su interlocutor. Una vez finalizada la reunión, hay que despedirse con cordialidad y, posteriormente, estar atento a los llamados y correos que se reciban en relación a este tema.

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