“City as a campus” y “Skeleton staffing”: tendencias laborales post pandemia

  • Sin darnos cuenta, los cambios que el Covid-19 nos obligó a hacer en el entorno laboral, también reconfiguraron nuestras vidas y las ciudades. Ahora se favorece trabajar más cerca de donde se vive y poder elegir desde dónde se cumplirán las labores.

Tuvieron que pasar tres años y tres meses para que finalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara el fin de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Pero pese a los importantes cambios que trajo la pandemia para muchos colaboradores y organizaciones, hubo también un nuevo paradigma que permitió la aplicación de modelos de trabajo flexibles.

Beneficios en materia de productividad, salud mental, creatividad y lealtad con el lugar de trabajo son algunos de los elementos destacados por las compañías que se vieron siendo parte de una nueva revolución del trabajo que llegó para quedarse.

“La pandemia obligó a muchas compañías y organizaciones a replantearse el modo en que se estaba trabajando, y pese a que en un principio fue difícil abrazar este cambio, hoy más que nunca es necesario aplicar lo aprendido durante ese período con el fin de avanzar hacia un futuro donde el bienestar de los colaboradores sea parte del eje central”, explica Víctor Parra, country manager de WeWork Chile.

Desde la empresa líder en espacios de trabajo flexible, se destacan algunos modelos de trabajo que continuarán siendo aplicados y entregando resultados positivos en el mundo laboral actual.

1. City as campus: actualmente las compañías están cambiando las ubicaciones de sus oficinas y cambiando los espacios de trabajo por otros de costo más eficiente. Con ello, se cambia la distribución de la fuerza laboral para reducir el tiempo y distancia de traslado. De hecho el 41% de las empresas se han mudado a lugares de este tipo. También se ha impulsado este tipo de organización en algunas ciudades como Barcelona, donde hace poco el alcalde, Xavier Trias, anunció que se busca ordenar la ciudad de manera que se acorten las distancias entre oficinas y servicios.

2. Skeleton staffing: los modelos híbridos se han popularizado y el favorito de muchos es el 3×2 que tiene algunas variaciones como cuando las organizaciones implementan la rotación personal por turnos de mañana o de tarde y permiten elegir desde dónde trabajar, si en la casa o en la oficina. Esta modalidad también trajo consigo beneficios más amplios como el menor flujo de personas y autos en las calles, que permite que haya menos congestión vehicular y despeja el transporte público también.

Por otro lado, también están los modelos que continuarán marcando la pauta como el modelo híbrido, que sigue siendo la más popular de acuerdo al estudio “Más allá de la revolución híbrida: La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica”, realizado por WeWork y la consultora de Recursos Humanos, Michael Page. El informe detalla que el  74% de los encuestados prefiere la modalidad de trabajar algunos días en la oficina y otros desde la casa.

Mientras que los nómadas digitales, profesionales que se trasladan de país a país financiando sus viajes y estilo de vida a través del trabajo en línea, continúan marcando tendencia, de hecho en Chile, el 23% de los millennials declaran haber sido o ser actualmente parte de este grupo de profesionales.

“Estos modelos de trabajo trajeron consigo grandes beneficios no solo para los trabajadores sino que además para las ciudades, por eso no se debe descartar aplicar estas medidas de manera definitiva en las organizaciones”, concluye Víctor Parra.

¿Quieres compartir este artículo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter