Costos de vida y desempleo, principales preocupaciones de centennials y millennials
El aumento en el costo de vida se mantuvo como el tema que más preocupa a las personas de las generaciones centennial y millennial a nivel global, esto ha llevado a varios trabajadores jóvenes
Qué de bueno pintará el futuro, si en el presente tienen jornadas demasiado pesadas con salarios exiguos que no cubren el costo de vida. Las generaciones millennial y centennial están más agotadas y estresadas, les angustia principalmente su situación financiera, el desempleo y el cambio climático.
De acuerdo con la Encuesta Gen Z y Millennial 2023: Reconociendo el progreso, enfrentando contratiempos realizada por Deloitte, a pesar de varios avances registrados en los 12 años que se ha realizado dicho estudio, ambas generaciones “siguen profundamente preocupadas por su futuro”. Además, cada vez más personas jóvenes tienen un segundo trabajo, “ya que más de la mitad vive de cheque en cheque”.
En un escenario de altas tasas de inflación, el costo de la vida es la principal preocupación en ambas generaciones, igual que en 2022. Pero este año la intranquilidad aumentó seis puntos porcentuales, hasta llegar al 35% de la generación Z y el 42 % de las personas millennials.
La segunda preocupación difiere entre ambos grupos. Para el de personas más jóvenes es el desempleo, el 22% tiene temor a quedarse sin trabajo. Mientras que el 23% de la generación millennial tiene fuerte intranquilidad por la crisis climática.
En tanto, el cambio climático es la tercera preocupación para centennials (21%). Para millennials es el desempleo (20%).
a buscar un segundo empleo para poder cubrir sus necesidades.
Su salud mental y las condiciones que les brinda el lugar de trabajo, como las sobrecargas de trabajo, el equilibrio deficiente con su vida personal y las culturas de equipo poco saludables son otras inquietudes constantes que les mantiene con estrés, señala el reporte.
Burnout, acoso y desigualdad
“La generación Z y la generación del milenio informan niveles cada vez más altos de agotamiento debido a las presiones relacionadas con el trabajo”. El 52% de las personas centennial y 49% de millennials sienten demasiado cansancio, frente al 46% y el 45% respectivamente en 2022.
Utilizando los criterios de burnout de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la firma le preguntó a más de 22,000 personas de ambas generaciones en 44 países sobre los sentimientos específicos que experimentan mientras trabajan.
El 36% de la generación Z y el 30% de los millennials se sienten exhaustos todo el tiempo o la mayor parte de él. Y el 42% de centennials, así como el 40% de millennials a menudo tiene dificultades para rendir al máximo de sus capacidades.
Casi tres de cada diez personas de ambos grupos etarios se ha distanciado mentalmente de su trabajo y experimentan sentimientos de negatividad y cinismo hacia su empleo.
Son diferentes los motivos que les llevan llevan a vivir sus actividades laborales de esa manera, por ejemplo, el cuidado que los centros de trabajo le dan a la salud mental, el acoso sexual y la desigualdad, aunque estos temas le quitan más el sueño a las personas más jóvenes.
El 19% de la generación Z dice que la salud mental es una de sus principales preocupaciones, “lo que la convierte en su cuarta preocupación frente al 14% de los millennials (en el noveno puesto)”.
El acoso sexual es la sexta preocupación para la Generación Z, 16% lo destaca. En tanto, para el 8% de los millennials esto es preocupante, colocando este tema en el puesto 17.
De acuerdo con el informe de Deloitte, seis de cada 10 personas de la gen Z y la mitad de las millennials han identificado violencias, incluidas las sexuales, en su contra en el último año. Esto ha ocurrido mediante correos electrónicos inapropiados, insinuaciones físicas y contacto físico.
Renuncias y trabajo híbrido
Un punto importante que deben tomar en cuenta las empresas es que la insatisfacción con el salario sigue impulsando a la gente a buscar otros trabajos. Entre quienes renunciaron en los últimos dos años, el sueldo es la principal razón citada.
Sin embargo, debido a que los centros de trabajo siguen ofreciendo pagos por debajo de las expectativas y necesidades de los trabajadores, más ambas generaciones están teniendo que recurrir a empleos secundarios para aliviar las finanzas.
El 46% de la generación Z y el 37% de la generación del milenio han aceptado un trabajo remunerado a tiempo parcial o completo adicional a su trabajo principal. Esto representa un aumento de tres y de cuatro puntos, respectivamente, sobre el dato reportado el año pasado.
Otra información importante para las compañías es que en todos los países, todas las personas prefieren el trabajo híbrido. Y la principal preferencia entre ambas generaciones es tener opciones completas sobre dónde trabajar. Es decir, laborar de forma remota siempre o algunos días e ir al lugar de trabajo para reunirse con colegas esporádicamente.
En HumanNet estamos conscientes de que las generaciones Z y Millennials tienen diferentes visiones y motivaciones en torno al ámbito laboral. De ahí que es clave que los liderazgos en las organizaciones sepan encausar esas inquietudes y miradas con el fin de sacar lo mejor de cada colaborador.