Hoy vivimos en un mundo cambiante y lleno de desafíos, tanto para las organizaciones como sus colaboradores. Bajo esta realidad, el trabajo en equipo surge como un mecanismo clave para alcanzar una alta cohesión a nivel de grupo, un mejor rendimiento laboral y el logro de objetivos, ya sea a corto, mediano y largo plazo. Para profundizar en esta temática, te dejamos algunas definiciones y reflexiones que hemos hecho en HumanNet.
¿Qué significa trabajar en equipo?
El trabajo en equipo tiene lugar cuando un conjunto de individuos se une para alcanzar metas comunes dentro de una organización, poniendo a disposición su talentos, conocimientos y capacidades, y dejando de lado sus diferencias o conflictos personales.
Para que lo anterior tenga éxito es fundamental que exista una buena comunicación, en todas las direcciones, que permita una adecuada retroalimentación entre sus integrantes. Otra característica de trabajar en equipo es el sentido de pertenencia y las relaciones positivas que existen entre los miembros.
¿Qué implicancias tiene el trabajo en equipo para sus integrantes?
Varios son los comportamientos y habilidades que involucra el trabajo en equipo para los individuos. Algunas de ellas son la empatía, tener una activa participación dando opiniones, compartiendo información e ideas, buscando soluciones, y coordinándose y cooperando con el resto de los integrantes.
¿Qué diferencia existe entre trabajo de equipo y trabajo de grupo?
A diferencia del trabajo en equipo que implica lograr metas y objetivos comunes, con una alta interacción y comunicación entre los miembros, donde las decisiones son compartidas y el sentido de pertenencia es muy elevado, el trabajo en grupo se caracteriza porque se trabaja en base a proyectos específicos, donde los individuos se reparten las tareas, existe poca o nula comunicación e interacción entre ellos, y no hay participación en las resoluciones de carácter colectivo. En el fondo, las personas se enfocan en ellos mismos, existiendo una muy baja coordinación y cooperación con el resto.
¿Cuáles son los principales beneficios de trabajar en equipo para una organización?
Varios son los aspectos positivos que tiene trabajar en equipo para una empresa o institución. Algunos de ellos son una mayor identificación y colaboración de los individuos con los objetivos de la organización; una más alta productividad a lo largo del tiempo; un mejor clima laboral y nivel de comunicación; un conocimiento más profundo a nivel personal y grupal; mayor facilidad para resolver los conflictos y diferencias que vayan surgiendo; y mayor nivel de motivación, compromiso y satisfacción de las personas, lo que reduce la fuga o rotación del personal.
Rosario Nte. 100, Of. 501. Las Condes, Santiago.
Antonio Bellet 444, Of. 203. Providencia, Santiago.
Av. Américo Vespucio 2680, Of. 34. Conchalí, Santiago.
Gabriela Mistral 2490, Of. 5. Temuco.
La Fábrica Commercial Hub, Of 206. Ruta 225 Km 1,5. Pto Varas
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