Entregamos claves para destacar como profesional en un entorno de alta competencia

El mercado del trabajo está en constante evolución y cada vez es más competitivo. En este contexto, marcar una diferencia con el resto es algo que se hace imprescindible. Si bien no existe una fórmula mágica que permita asegurar el éxito como profesional, sí hay ciertas acciones que pueden contribuir a que un individuo pueda sobresalir en su empleo y progresar con mayor rapidez.

Claudio Oyarzún, nuestro gerente general, manifiesta que es importante, además, que toda persona se vea a sí misma como un producto que tiene ciertos atributos que lo hacen único y atractivo. Pero no basta con creer en ello, pues también hay que saber construir esa imagen o marca personal y, además, venderla.

“Cuando un individuo adopta una determinada conducta, metodología para trabajar y forma de relacionarse con el resto, puede destacar frente a sus colegas y obtener mejores resultados, lo que contribuye a aumentar su valor como profesional en la organización”, manifiesta el experto.

Bajo esta lógica, el headhunter compartió algunos consejos para sobresalir en un entorno de alta competencia:

  1. Poseer confianza en sí mismo. Esto pasa por conocerse bien como persona y como profesional, y por saber bien las funciones del cargo que uno ejerce. En la medida que esto ocurra la persona se proyectará dentro de la organización.
  2. Actitud positiva. Desenvolverse con optimismo y alegría en el trabajo permite captar la atención del resto, incluidas las jefaturas y gerencias, lo que hace ser percibido como un buen elemento en la organización. Esta actitud ayudará a que el resto se acerque y facilitará las relaciones de mayor confianza.
  3. Tener mente abierta y flexible. La nueva sociedad colaborativa tiende a rechazar a las personas con posturas demasiado rígidas e inflexibles. Abrirse a nuevas opiniones, y mostrarse receptivo frente a la diversidad de posturas en un tema, nos hace más tolerantes a los cambios, permite aprender más rápido y ayuda a adaptarnos con facilidad a los diferentes entornos socio-culturales y cambiantes.
  4. Trabajar con calidad. No basta sólo con cumplir con una tarea, también se debe procurar hacerlo a tiempo y con calidad. Respetar los protocolos y procedimientos, y preocuparse de cumplir con los estándares de calidad definidos, es un requisito para poder progresar en su actual trabajo.
  5. Actuar de manera proactiva y propositiva. Anticiparse a los hechos, visualizar las dificultades e imprevistos, y ser propositivo para solucionar los problemas a tiempo es un atributo muy valorado por las empresas.
  6. Cultivar las relaciones humanas. Ser empático, saber escuchar a los otros, y expresarse con asertividad, son habilidades para estrechar lazos con los compañeros y jefaturas, lo que a su vez contribuye de manera positiva en el ambiente de trabajo donde uno se desenvuelve.
  7. Aportar nuevas ideas. Es decir, transformarse en una persona que agrega valor al trabajo de los demás y a la organización. Que sabe compartir las buenas ideas con el resto.
  8. Trabajar en equipo. Entender que uno es parte también de un todo mayor, que tiene objetivos macros, y que sólo el esfuerzo mancomunado del grupo, a partir de la actitud colaborativa individual, permitirá a toda la organización alcanzar sus objetivos generales y, por tanto, también los propios.
  9. Ser amigable con las nuevas herramientas TIC. Si la empresa ha decidido implementar un nuevo software, lo que implica cambios en protocolos y rutinas, hay que recibir la noticia con optimismo y sumarse a los esfuerzos apoyando el cambio. También es fundamental aprender a usar aquellas herramientas productivas como Teams, Trello, Google Calendar y Todoist, por mencionar algunas.
  10. Capacitarse constantemente. No olvidar jamás que el conocimiento es algo vivo que crece y se modifica cada día, por lo cual resulta vital actualizarlo periódicamente y así ser un profesional que permanezca al día, vigente y con aprendizaje continuo.

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