Las empresas que no sean flexibles perderán talento

Un 35 % de los trabajadores en España disfruta actualmente de una mayor flexibilidad laboral, lo que facilita su conciliación entre la vida profesional y la personal.

Así se desprende del estudio Future of Work Life, realizado por la multinacional tecnológica Ericsson en 30 mercados de todo el mundo, que también pone de relieve que el 50 % de los empleados en España ve una ventaja en el incremento del uso de la tecnología, y un 35 % considera que la tecnología desempeña un papel fundamental en la flexibilidad, permitiéndoles trabajar desde cualquier lugar.

Así mismo, el 51 % señala que la flexibilidad en el horario y el lugar de trabajo es un requisito esencial, y el 28 % considera que la flexibilidad es una prioridad absoluta al buscar un nuevo empleo.

Brecha tecnológica empresa-empleado

El informe destaca que la brecha entre las necesidades de los empleados y la inversión en tecnología por parte de las empresas es un problema que debe abordarse.

Solo el 33 % de los empresarios tienen en cuenta las preferencias de los empleados al invertir en nuevas tecnologías, mientras que el 40 % de los trabajadores lidian con herramientas que no son relevantes para sus tareas, lo que genera conflictos y obstáculos a la productividad y al bienestar de los trabajadores.

Además, el estudio destaca la preocupación por el equilibrio entre el control y la supervisión online a los empleados y el respeto a la intimidad en el trabajo híbrido.

En este sentido, el 65 % de los trabajadores que se muestran optimistas respecto a la flexibilidad que brinda la tecnología también creen que puede suponer a una mayor vigilancia. Por ello, es esencial encontrar soluciones que promuevan la confianza y el respeto en los entornos laborales flexibles.

Por último, Ericsson considera que el futuro del trabajo será híbrido y flexible, y las empresas que no se adapten a esta nueva realidad podrían quedarse atrás en el mercado laboral pospandemia. Los empleados valoran la flexibilidad como una necesidad, y están dispuestos a buscarla en otros lugares si su empresa no se la proporciona.

En HumanNet sabemos que la pandemia vino a cambiar el mundo laboral, incorporando el trabajo remoto e híbrido en gran parte de las organizaciones, lo que a su vez benefició a muchos trabajadores y empleadores.

¿Quieres compartir este artículo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter