Trabajadores felices: Importancia de la Salud Mental en el Trabajo
En las últimas décadas, las empresas han entendido que su posición en el mercado no depende de su facturación sino de la salud mental de sus colaboradores. Hoy nos puede parecer algo evidente, pero no siempre se entendió así: la productividad se asociaba más con la cantidad de horas trabajadas que con la calidad de las condiciones de trabajo. Al cambiar el paradigma, el foco para aumentar la productividad se centró en el bienestar de la persona sustentado en cuatro pilares: físico, emocional, social y financiero.
Todos sabemos que el trabajo puede llegar a ser estresante por momentos, pero, cuando esa exigencia altera mi funcionalidad como trabajador y como persona, deja de ser tolerable. Un ambiente laboral nocivo desencadena trastornos mentales que se manifiestan como irritabilidad, desconfianza, desánimo, falta de comunicación, problemas digestivos, dificultad para conciliar el sueño, pérdida de memoria y concentración, incapacidad para tomar decisiones o aprender nuevas habilidades, dolores musculares y de cabeza, incluso acné, taquicardias y adicciones. ¿Quién podría trabajar en ese estado?
Cifras de salud mental en el trabajo
Las cifras son preocupantes a nivel global. Según la OMS, una de cada 5 personas presenta algún tipo de problema de salud mental en el trabajo. En Estados Unidos esta cifra crece al 80 %, afirma el Instituto Americano del Estrés. El estrés y la ansiedad cuestan alrededor de mil millones de dólares al año en el mundo, por disminución de la productividad.
Como era de esperarse, la cuarentena no hizo más que agravar esta situación y tampoco el teletrabajo ayudó mucho: un 49 % de los trabajadores remotos afirma que el bienestar es uno de sus mayores retos. En Europa, el riesgo de sufrir problemas de salud mental se ha triplicado desde antes de pandemia.
Colombia tiene una tarea pendiente en materia de salud mental en el trabajo. Un estudio de Mercer-Marsh reveló que Colombia es el país con más estrés laboral de América Latina: el 56 % de la población empleada presenta problemas de salud mental, en comparación con el 54 % en el resto del continente.
¿Qué factores afectan la salud mental?
No hay una única causa, sino una combinación de ellas. Tendemos a identificar un ambiente nocivo de trabajo con una sobrecarga laboral, pero el exceso de trabajo, las fechas límite imposibles de cumplir, recibir exigencias contradictorias, la falta de claridad en las funciones asignadas, llevarse trabajo a casa o el desequilibrio entre la vida personal y el trabajo son solo algunos de los aspectos que afectan la salud mental de los trabajadores.
Las relaciones interpersonales son decisivas a la hora de sentir bienestar. Está comprobado científicamente que tener un jefe agobiante, compañeros problemáticos o colegas que restan tu autoridad o no te apoyan puede dañar la salud integral de las personas.
Una buena salud mental también requiere estabilidad en el trabajo. La incertidumbre, los contratos con malas condiciones y una mala remuneración son factores que provocan ansiedad y estrés. Los jóvenes, las mujeres, padres y madres de familia y, en general, las personas con los menores rangos de salario son los grupos más afectados y con mayor propensión a tener problemas de salud mental.
Por último, hay que prestar atención a la ventilación, la luz natural y el espacio del puesto de trabajo porque las condiciones físicas laborales también afectan, para bien o para mal, el bienestar de las personas.
El papel de las empresas en la salud mental laboral
Desde Coomeva Medicina Prepagada, somos muy conscientes de la importancia de contar con herramientas que apoyen a personas y empresas a mejorar la salud mental en el entorno de trabajo. Si las personas saben a quién recurrir en cada caso y cómo hacerlo será mucho más fácil que sus inquietudes no escalen a niveles traumáticos.
Por eso, en 2021 se creó Armónicamente, un programa diseñado desde una perspectiva muy humana, que trata a la persona como un ser integral. El programa se centra en el autocuidado y el empoderamiento como medios esenciales para el desarrollo de la salud, y se apoya en el entorno familiar y social del paciente para lograr una atención completa.
Con el fin de evitar recaídas, armónicamente proporciona un cuidado específico a los usuarios que ya han sido diagnosticados en salud mental. También promueve acciones colectivas para la prevención de las patologías relacionadas. De esta manera, se logran disminuir las hospitalizaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
Todo se resume en devolver a las personas una parte de control y capacidad de influenciar en las decisiones que afectan a su trabajo. Ayudar a los colaboradores a minimizar o evitar el estrés laboral, al tiempo que favorecemos la formación de competencias para asumir los retos del trabajo y la adaptación al cambio. Convertir las empresas en espacios sanos y agradables que fomenten la salud mental desde el reconocimiento, la prevención y la confianza, sin olvidar factores individuales como la creatividad, la autonomía y el reconocimiento.
En HumanNet estamos conscientes de la importancia de construir un buen ambiente de trabajo, pues la felicidad y bienestar de los trabajadores se traduce en un mayor compromiso, aumento de la productividad y una baja rotación en el tiempo.