Los directores de RRHH apuestan por cambiar la estrategia de talento para centrarse en las habilidades
El 93 % de los directores de Recursos Humanos en España cree que es importante cambiar la estrategia actual de planificación del talento hacia un enfoque centrado en las habilidades, aunque solo el 26 % cree que su organización está preparada para enfrentar este desafío.
Así se desprende del estudio Tendencias Globales de Capital Humano 2023, realizado por Deloitte, en el que se apunta que se deben construir nuevos fundamentos para ayudar a los trabajadores y organizaciones a navegar en el actual entorno cambiante.
“Las normas que tradicionalmente delimitaban un puesto de trabajo con otro son menos claras en el entorno cambiante y disruptivo en el que vivimos”, asegura Joan Pere Salom, socio responsable de consultoría de human capital en Deloitte.
“Las organizaciones deben enfocarse cada vez más en las habilidades y capacidades de las personas, y no en los puestos de trabajo, para poder dar respuesta a los retos relacionados con el talento en el contexto actual”, añade.
En este sentido, el informe de Deloitte concluye que, a nivel global, solo el 19 % de los ejecutivos de RRHH y el 23 % de los trabajadores cree que el trabajo se estructura mejor a través de puestos de trabajo.
En cambio, un enfoque basado en habilidades brinda una mayor agilidad y autonomía del profesional, y les permite trabajar más allá de sus funciones laborales tradicionales.
Liderar en un mundo sin fronteras
El estudio indica que, si bien hay una brecha de preparación que debe superarse en cuanto al liderazgo, también existe un gran potencial de recompensa para las organizaciones que hacen un esfuerzo para dar una respuesta efectiva a este reto.
En esta línea, el 94 % de los encuestados cree que las capacidades de liderazgo y la eficacia son importantes para el éxito de su organización, lo que representa el mayor porcentaje de todas las tendencias. Sin embargo, solo el 23 % considera que actualmente sus líderes tienen las capacidades necesarias para gestionar en un mundo disruptivo.
Por otro lado, casi la mitad de los entrevistados cree que los líderes de su organización tienen dificultades para identificar las prioridades porque están agobiados por todos los cambios que se presentan en el entorno actual.
Influencia de los trabajadores en las organizaciones
La publicación de Deloitte sugiere que los líderes deben aprovechar la pasión y la energía de los trabajadores para crear beneficios mutuos. Es decir, no solo para sus trabajadores y la organización, sino para la sociedad en general.
Bajo esta premisa, el 84 % de los líderes encuestados indican que conocer y dar respuesta a las inquietudes y preferencias de los trabajadores es importante o muy importante para el éxito de sus organizaciones. Sin embargo, solo el 17 % siente que está listo para abordar este reto.
Otro dato destacado es que un tercio de los encuestados dice que dejaría su trabajo incluso sin tener otro al que cambiar, simplemente porque tienen más opciones de trabajo y dependen menos de sus jefes.
En esta misma línea, dos de cada cinco entrevistados de las generaciones Z y Millennial aseguran haber rechazado una oferta laboral porque esta no se alineaba con sus valores sobre el impacto social y ambiental, y culturas diversas e inclusivas.
En España, el 92% de los encuestados asegura que la influencia de los trabajadores en las organizaciones es importante y el 32% piensa que sus organizaciones no están listas para este desafío.
Otras tendencias relevantes
El estudio también destaca otras tendencias relevantes, tales como el potencial del impacto humano a través de la tecnología, la gestión de los datos de los profesionales, el desbloqueo del ecosistema de talento y el avance en el elemento humano de la sostenibilidad.
En cuanto la sostenibilidad, el 84 % de los encuestados reconoce que abordar los problemas de sostenibilidad es importante para el éxito de sus organizaciones, pero solo el 21 % cree que su organización está muy preparada.
Además, menos del 30 % se siente empoderado para asumir un papel de propiedad en los resultados de sostenibilidad de su organización.
En HumanNet vemos que el mercado laboral actual impone una serie de desafíos a los trabajadores. Algunos de ellos son la necesidad de desarrollar habilidades socioemocionales (también conocidas como habilidades blandas) y las denominadas habilidades digitales.