Bienestar laboral, un buen negocio para las organizaciones

La pandemia puso de manifiesto un asunto que para muchas compañías hasta el momento había pasado por alto: el bienestar de los colaboradores es tan importante que incluso desarrollarlo se ha convertido en un buen negocio para las organizaciones. Tanto así que hoy las empresas están implementando iniciativas para darle prioridad a la manera en la cual sus empleados interactúan entre sí y se desenvuelven en su día a día.

«Las acciones de bienestar dentro de las compañías han traído una mejor calidad de vida a los empleados y los han llevado a desarrollar una cultura ‘deliciosa’ que genera impactos positivos en el negocio», afirmó Débora Bonetto, Directora de Personas Latam de la empresa chilena de tecnología alimentaria NotCo. Bonetto participó junto con otros expertos y líderes empresariales en la cuarta edición del SAP Concur Sessions, evento de la multinacional alemana SAP diseñado para compartir mensajes de valor para clientes, proveedores y socios de negocios de diversas industrias.

En esta última jornada del año, el tema central fue ‘El poder de la pausa’, que invitó a los participantes a plantear por qué es esencial que las personas se enfoquen en su bienestar para así trasladar su buena disposición a las acciones laborales y personales. Para Carolina Borzatto, directora de marketing de SAP Concur en América Latina, «el objetivo es entender que contar con personas con una buena salud física, mental y emocional genera colaboradores felices y, en consecuencia, un mayor compromiso». En su opinión, las compañías, a la vez que alcanzan sus objetivos en equipo, deben creer fielmente que tener a las personas en el centro es una práctica que genera un alto retorno de inversión, por lo que los líderes empresariales deben considerarlo entre sus prioridades.

Borzatto resalta que esas políticas enfocadas en los colaboradores llevan a los negocios a percibir mejoras en la productividad, con personas que aprovechan más el tiempo y están dispuestas a optimizar al máximo su esfuerzo en pro de una mejor vida personal y profesional. «Al final del día, las compañías tendrán vendedores que venden más, diseñadores más creativos, personal de servicio al cliente más preocupado por la atención, y líderes motivados que ven su equipo como el grupo que llevará a las empresas a un nivel superior», comentó Borzatto.

Por su parte, Lionel Durek, Country Manager de Argentina para SAP, en su conversación con el entrenador de fútbol brasilero Dorival Junior, (ex flamengo) destacó en el SAP Concur Sessions cómo este tema se entiende mucho más cuando se plantea en el campo deportivo. Allí, para los atletas es esencial hacer pausas y tener periodos de recuperación, una acción que debería ser obligatoria para todas las personas sin importar su profesión o trabajo.

Débora Bonetto, de NotCo, agregó que en su compañía la cultura corporativa evita las jerarquías y se adapta a la modalidad del trabajo dependiendo de las actividades de cada área. «En la pandemia aprendimos y entendimos la importancia del descanso y de la tranquilidad mental. Por eso sumamos días para que todos podamos compartir con nuestras familias en fechas importantes como la Navidad y Año Nuevo», dijo Bonetto.

Maryury Romero, Country Manager de Colombia para SAP, conversó con el médico cardiólogo Jorge Tartaglione, quien resaltó la importancia de un momento de ocio creativo para redundar en la productividad. «El ocio no está bien visto en la sociedad desde que llegó la Revolución Industrial. Tenemos la percepción de que hay que vivir trabajando para estar bien y eso al final nos enferma», comentó.

Otra invitada fue Sandra Veloso, gerente ejecutiva de la agencia Alagev, quien habló sobre la unión de los viajes de negocios y ocio, en donde las personas se dan la oportunidad de conocer museos, bares, restaurantes y hacer tours. Según Veloso, «de esos viajes, cerca del 40% se extiende por dos días y un 30% por un día. Los empleadores ahora están pensando en cómo ese tipo de viajes puede ayudar a las personas a tener un espacio de ocio y que no sea solamente de trabajo».

Los expertos concluyeron que, pensando en escenarios de negocio cada vez más competidos, las compañías que no han realizado cambios enfocados en el bienestar laboral de sus colaboradores tienen una deuda pendiente, pues de eso dependerá en gran medida que se logren los objetivos y que pueda haber un mayor desempeño para cumplir con los desafíos del mercado.

En HumanNet fomentamos un ambiente laboral de colaboración, puertas abiertas y respeto mutuo, acorde a las exigencias actuales del mundo del trabajo, y ponemos al centro de la organización a nuestros colaboradores, pues sabemos que en ellos radica la grandeza y el éxito de nuestra compañía.

¿Quieres compartir este artículo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter