Salud mental, agilidad y nuevos liderazgos, tendencias para Recursos Humanos en 2023

El entorno económico de incertidumbre, los niveles de agotamiento y el fortalecimiento de una generación que impulsa cambios de fondo en el mundo del trabajo definirán los desafíos de las áreas de talento el próximo año.

El agotamiento de la fuerza laboral, la necesidad de adaptarse a entornos más cambiantes y las expectativas de los trabajadores más jóvenes respecto a un nuevo modelo de liderazgo son los temas que definirán la agenda de Recursos Humanos el 2023.

De acuerdo con el informe de HR Megatendencias de UKG, en el transcurso del próximo año la crisis de salud mental será más desafiante y esto se combinará con un entorno económico de incertidumbre que demandará procesos más ágiles en las organizaciones.

“Problemas globales como la inestabilidad económica, el cambio climático, la violencia y el malestar político están agravando el desafío. Las organizaciones resilientes han aprendido que deben prestar mucha atención a las tendencias emergentes para poder adaptarse y mantener la continuidad del negocio en tiempos de incertidumbre. Cuidar de su gente nunca ha sido más desafiante, o más crítico”, señala la firma en su reporte.

En este sentido, las tres megatendencias que compartirán los ejecutivos de Recursos Humanos en sus agendas en 2023, serán:

  1. Navegar en una crisis de salud mental
    La salud mental y el bienestar son ahora el centro de atención debido en parte a los efectos de la pandemia, así como a la inestabilidad social y económica en todo el mundo. Muchas personas se sienten abrumadas. Los ciclos de noticias negativas sobre la incertidumbre económica, el cambio climático, la violencia y los disturbios políticos han contribuido a un aumento de los problemas de salud mental.Las empresas tienen que seguir de cerca y atender las afectaciones de salud mental en sus colaboradores porque pueden tener un impacto negativo en la cultura organizacional, la retención, la productividad y la innovación.

    “El impacto de las clases gratuitas de yoga es mínimo si los empleadores no priorizan cosas como salarios dignos, atención médica asequible y demandas y plazos razonables para los proyectos”, apunta Jarik Conrad, vicepresidente de Conocimientos Humanos y Asesoría de Capital Humano en UKG.

     

  2. Agilidad para adaptarse a los cambios
    Está latente el impulso de volver a los patrones y comportamientos previos a la pandemia, reconoce el informe. Sin embargo, las organizaciones que puedan reconfigurarse y adaptarse continuamente no sólo sobrevivirán, sino que prosperarán durante los desafíos inesperados.Las organizaciones comenzaron a darse cuenta de que necesitaban estructuras comerciales más adaptables para resistir la enorme cantidad de turbulencias que enfrentamos hoy, ya sea por la situación económica, las expectativas cambiantes de los empleados o crisis de impacto global sin precedentes como pandemias, guerras y cambio climático.

     

  3. Nuevo estilo de liderazgo influido por la generación X
    “Ya sea porque las situaciones son diferentes, sus valores son diferentes, o ambos, el porcentaje de miembros de la generación X (nacidos entre 1965 y 1980) en el directorio es positivo y está significativamente relacionado con el desempeño de la empresa, la relación mercado-valor contable y la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia”, refiere el reporte.De acuerdo con las proyecciones de UKG, el próximo año la generación X seguirá incorporándose en puestos directivos y consejos de administración de las empresas, y darán prioridad a la inversión en temas ambientales, sociales y de gobernanza, pero también a lo relacionado con la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia de la fuerza laboral.

     

¿Cómo prepararse para estas tendencias?

Las megatendencias identificadas para 2023 son resultado de un trabajo conjunto entre especialistas internacionales en Recursos Humanos de UKG, líderes de opinión y científicos sociales luego de analizar los acontecimientos del año en el mundo del trabajo y evaluar las implicaciones para las organizaciones y sus agendas de gestión de talento.En este sentido, los especialistas sugieren las siguientes acciones para enfrentar cada desafío:

  • Salud mental
    • Atender las necesidades básicas de los colaboradores, como un salario digno, asistencia médica accesible y apoyos para la jubilación y pensiones.
    • Abordar el burnout con horarios de trabajo flexibles, exhortar la toma de tiempo libre remunerado y centrarse en las labores que realmente importan para la empresa para crear cargas de trabajo y plazos razonables.
    • Reconocer y celebrar el éxito de los empleados y darles autonomía para tomar decisiones.
    • Apoyar el trabajo con propósito conectando a los empleados con el «por qué» de su función y proporcionar crecimiento profesional con programas de formación.
    • Invertir en tecnología para la vida laboral que apoye a los empleados en su trayectoria personal de vida laboral.

 

  • Agilidad
    • Reforzar la comunidad y su cultura con más inversiones, incluso en tiempos de incertidumbre económica.
    • Duplicar la apuesta por la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia para reforzar la captación de talento y fomentar la innovación en todos los ámbitos de la organización.
    • Practicar la gestión estratégica de la fuerza laboral adaptando la planificación de escenarios para prepararse ante cualquier situación.
    • Elaborar un inventario de competencias para aprovechar y empoderar mejor a los colaboradores y crear programas de empleo para obtener una amplia gama de talentos entre trabajadores de tiempo completo, tiempo parcial, eventuales y por temporada.

 

  • Liderazgo
    • Crear consejos de administración más diversos en cuanto a edad, género y etnia.
    • Dar prioridad a los esfuerzos sociales, ambientales y de gobernanza para fomentar la confianza de clientes y colaboradores, reducir el riesgo y crear valor a largo plazo para el beneficio de todos.
    • Dirigir el liderazgo y planificar la sucesión desde el punto de vista de la gestión holística del talento, incluyendo atributos tradicionales como la experiencia técnica y del sector, así como la reputación de una persona en la comunidad y su influencia a través de tutoría y entrenamiento.

 

“Las organizaciones y sus empleados están bajo asedio, enfrentando enormes desafíos que parecen estar aumentando con los días. A medida que los líderes de la generación X continúan ascendiendo al nivel C-suite y asientos de consejos de administración, deben liderar acorde a la persistente turbulencia en el entorno actual. Una forma en que pueden sentar una base sólida para un cambio sostenible es abordar el desgaste de las personas tomando mejores decisiones para cuidar a su gente y construir a la agilidad para asegurar la viabilidad a largo plazo de sus organizaciones”, indica la firma en su informe.

En HumanNet vemos que, en materia laboral, el trabajo híbrido seguirá siendo un modelo adoptado por las organizaciones en 2023, dada la flexibilidad y el mayor bienestar que otorga a los trabajadores.

¿Quieres compartir este artículo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter