¿Es importante el Feedback de los empleados? – HumanNet

¿Es importante el Feedback de los empleados?

Al igual que los clientes, los empleados dejan señales por todas partes. Los líderes de la Experiencia del Empleado captan el feedback de múltiples fuentes, no solo se fijan en las fuentes como las encuestas, sino que también recogen datos indirectos, como las llamadas al centro de atención o chatbots.

¿Qué pasa cuando las empresas, sin importar su tamaño, no tienen programas formales de Experiencia del Empleado?

  • Sólo el 28% de los trabajadores cuyas empresas NO piden feedback recomendarían la empresa como un gran lugar de trabajo.
  • Sólo el 25% de los trabajadores cuyas empresas piden feedback pero NO toman medidas basadas en ello recomendarían la empresa como un gran lugar de trabajo.
  • El 80% de los trabajadores en cuyas empresas sí se pide feedback a los empleados y se actúa en función de ese feedback recomiendan la empresa como un gran lugar de trabajo.

Entender las señales de los empleados

Las señales son lo que los empleados dicen sobre la empresa a través de puntos de datos de experiencia directa e indirecta, como encuestas, transacciones, chats, llamadas de voz, visitas al sitio web, patrones de PTO, revisiones de desempeño y más.

  • Señales directas: Lo que tus empleados dicen de tu empresa, solicitado directamente a través de encuestas anuales y de pulso, fábricas de ideas, conversaciones en las redes sociales y crowdsourcing.
  • Señales indirectas: Datos que indican cómo se sienten los empleados con respecto a la organización, recopilados a través de canales que no están diseñados expresamente para recopilar opiniones, como transcripciones de chatbot, tickets de asistencia, revisiones de rendimiento, etc.

Ve más allá de tu encuesta anual para escuchar continuamente a tus empleados y construir una estrategia holística de Experiencia del Empleado

Estos son algunos de los métodos comunes de escucha de los empleados:

  • Una encuesta de incorporación en tres etapas, siempre activa para identificar qué tipo de experiencias tienen los nuevos empleados al final de la primera semana, del primer mes y de los tres primeros meses.
  • Escucha permanente en cualquier momento: Una encuesta rápida de tres preguntas con un par de preguntas abiertas que anime a los empleados a compartir cualquier cosa que tengan en mente, utilizando el análisis de texto respaldado por la IA para identificar los principales temas de los que hablan y evaluar el sentimiento general para identificar los factores de engagement, fricción o estrés. (Por ejemplo, puedes empezar preguntándote: «¿Cómo te sientes con respecto a la empresa?». «¿Cómo describirías tu relación con tu jefe y tus líderes?»).
  • Encuestas de pulso: Encuestas elaboradas en torno a temas como la diversidad y la inclusión, o el bienestar y el agotamiento

Lo básico es preguntar a la gente lo que necesita y que los líderes se responsabilicen realmente de hacer que se produzcan algunos de esos cambios, algo sencillo pero que puede tener un gran impacto. Escucha a tus colaboradores y, sobre todo, pon en marcha un plan para que las personas dentro de tu empresa u organización se sientan escuchadas y atendidas. Atender el feedback te dará relaciones más duraderas con tus colaboradores.

En HumanNet consideramos que la retroalimentación o feedback es fundamental en todo ámbito de cosas, sobre todo en el mundo laboral. Es por ello que las organizaciones debieran crear espacios o instancias para escuchar a sus colaboradores y saber qué necesitan para potenciar su desempeño y/o mejorar los procesos al interior de su respectiva unidad o área.

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