Más del 80 % de las empresas españolas consideran prioritario el puesto de trabajo móvil
Así se desprende del estudio Evolución hacia el puesto de trabajo móvil y seguro, desarrollado por IDC y Samsung, que pone de relieve que, tras la pandemia, la continuidad de negocio ha sido la principal motivación para llevar a cabo una estrategia móvil, según el 84% de los encuestados, seguida de la mejora en la satisfacción del empleado (77 %), un aumento en la productividad (71 %) y la mejora de la satisfacción del cliente (56 %).
Según el estudio, en el que han participado más de cien empresas en España, solo tres de cada diez organizaciones confiesan que más de la mitad de sus empleados tienen la capacidad de operar en movilidad, es decir, que pueden desarrollar sus tareas y objetivos de negocio con dispositivos móviles, como portátiles, smartphones o tablets como herramientas de trabajo.
Las empresas de entre 100 y 200 empleados tienen más facilidades para trabajar en movilidad (35 %) frente aquellas que tienen más de 400 empleados (21 %).
En los espacios de oficinas, los departamentos de Operaciones y Tecnología son las áreas donde existe un mayor número de empleados en movilidad. En concreto, un 68 % utiliza smartphones, le siguen el portátil (65%) y la tablet (20%).
En áreas muy específicas, como los trabajadores de campo -comerciales, sector de distribución, servicio técnico-, se produce una situación similar: el móvil sigue siendo el principal dispositivo utilizado (67 %), seguido por el portátil (50 %) y la tablet (27 %). Solo un 13% de los profesionales de este tipo de sectores no utilizan ningún dispositivo de este tipo.
Retos de la movilidad
El estudio de Samsung e IDC también destaca que aún es muy reducido el volumen de empleados que pueden acceder a datos corporativos relevantes a través de los medios móviles de su empresa.
En este sentido, solo un 26 % de los trabajadores pueden acceder a dichos datos en la actualidad, aunque más del 70 % consideran importante la capacidad de acceso y sincronización a esta información de negocio, así como la configuración entre distintos dispositivos, para poder trabajar de forma fluida y sin interrupciones independientemente del terminal que se utilice.
Otros retos que afrontan las empresas cuando llevan a cabo una estrategia móvil son la seguridad (85 %) y los costes (72 %).
En el ámbito de la seguridad destaca la preocupación por obtener la protección necesaria para hacer un uso personal y profesional de los dispositivos (82 %), teniendo en cuenta que está más extendido el uso de dispositivos móviles empresariales en el ámbito personal (47%) frente al despliegue de los dispositivos personales en el ámbito empresarial (36 %).
Por último, dos de cada tres empresas han adoptado o van a adoptar una solución de gestión de movilidad empresarial para smartphones y tablets. Las principales razones son la facilidad de gestión (86 %), el ahorro de costes (67 %), el uso de apps empresariales en movilidad (65 %) y el aumento de la seguridad (61 %), en este orden.
En HumanNet vemos cómo la tecnología móvil se ha transformado en pieza clave en el mundo laboral sobre todo durante la pandemia, periodo en el que el teletrabajo fue gravitante para que muchas organizaciones pudieran seguir funcionando en el tiempo