En un entorno laboral en el cual los procesos de selección se han transformado profundamente, tanto en la forma, como en el fondo, compañías de todos los tamaños e industrias se enfrentan a retos adicionales al encontrar y atraer al talento; necesario disponible y dentro del budget.
A continuación se brindan al lector 5 claves de acciones probadas, resultado de numerosos años de experiencia, a llevar a cabo si lo que se busca es incrementar el porcentaje de éxito para sus contrataciones:
- Estrategias de CX para candidatos
La experiencia de usuario o cliente bien se puede extrapolar a la experiencia que recibe un candidato al momento de participar en un proceso de reclutamiento, es importante, sea cual sea el resultado o la fase alcanzada, tener en cuenta que el employer branding y la cultura de una compañía comienzan a impactar desde ésta instancia. Adicionalmente, brindar una experiencia positiva a los candidatos participantes ayuda a generar una reputación positiva como compañía en el mercado.- Gestión correcta de las expectativas
En todo proceso de selección, no solamente se validan candidatos si no que ellos también validan a las compañías y la oportunidad laboral en su totalidad, ¿Cómo manejar las expectativas de una forma adecuada? Es importante compartir la mayor información posible sobre la compañía, sobre el rol, el contexto del por qué se está buscando la vacante y cuál será el propósito de la persona al ocupar el mismo. Donde se sitúa la posición en el organigrama y con quienes habrá interacciones en el día a día, cuál es el plan de carrera , etc. Por otro lado, es importante que los candidatos sean claros desde un inicio con la información que comparten; CV, principales motivos para hacer un cambio, detalle de compensación actual y deseada. Éste último punto permitirá mitigar riesgos en la fase de una eventual oferta laboral.- Brindar visibilidad
Compartir información sobre los pasos y fases por los cuales está compuesto el proceso de selección desde el primer contacto permitirá dar visibilidad a los candidatos en términos de duración e inversión de tiempo necesario.- Compartir feedback
Compartir retroalimentación en cada fase del proceso de selección es determinante para llevar a cabo una contratación de manera exitosa ya que brinda información valiosa a los candidatos y permite evaluar de qué manera se aplica dicho feedback a las posteriores etapas del proceso y mantiene el nivel de interés hacia la oportunidad.- Comunicación continua
Como se menciona en el punto anterior, además del impacto positivo que tiene el hecho de recibir feedback en un proceso, el hacerlo de manera continua y directa ayuda estrechar la relación candidato-empresa desde la etapa previa a su contratación de modo que no solamente permite seguir evaluando en mayor profundidad a la persona (sobre todo en términos de “fit cultural”) si no que también genera engagement positivo que, sin duda, influirá en la toma de decisión final.
En HumanNet pensamos que una contratación exitosa no sólo implica elegir al mejor profesional para ocupar un cargo determinado, sino que también a aquel colaborador que permanezca y se proyecte el mayor tiempo en la organización