Los niveles de trabajo remoto podrían haber llegado a su máximo en Reino Unido, a medida que un mercado laboral menos estrecho da más poder a los empleadores, según se desprende de un estudio de LinkedIn.
En septiembre, 12% de los puestos promocionados en la plataforma eran remotos. La cifra se compara con el 16% de enero. Esto en un marco donde empleadores “paranoicos” se preocupan sobre la productividad del trabajo remoto, dijo Josh Graff, director gerente para Europa, Medio Oriente, África y América Latina.
La compañía también determinó que tres de cada cuatro jefes en el país están preocupados por que la desaceleración económica los lleve a tener que volver a reglas de trabajo flexible, según una encuesta a 3.000 directivos de empresas grandes.
El poder “está volviendo a los empleadores a medida que la contratación se ralentiza”, dijo Graff a Bloomberg Radio. “Es ciertamente un mercado laboral ajustado, pero está empezando a aflojar, y la incertidumbre económica está empezando a amenazar el progreso pandémico que vimos en el último par de años”.
A pesar de que el porcentaje de trabajo remoto e híbrido que se anuncia es cada vez menor, sigue siendo popular entre los candidatos, dijo Graff. Señaló que, aunque sólo el 12% de los puestos de trabajo anunciados eran a distancia, obtuvieron el 20% de las solicitudes. Graff describió esto como una “creciente desconexión entre lo que quieren los profesionales y lo que ofrecen los empleadores”.
Algunas empresas ya están restringiendo el trabajo flexible para sus empleados, y Bank of America Corp. (BAC) ha comunicado a sus empleados de mercados globales que sólo pueden trabajar desde casa dos días al mes.
Graff añadió que el personal y los jefes tampoco se ponen de acuerdo sobre la eficacia del trabajo desde casa, con “paranoia” sobre la cantidad que se hace. Una investigación de Microsoft Corp. (MSFT) reveló que el 80% de los directivos considera que sus equipos son menos productivos cuando no están en la oficina. Alrededor del 85% de los directivos se preocupan por no saber si los empleados hacen lo suficiente, mientras que el 87% de los trabajadores afirman que su productividad está bien, según Microsoft.
El mercado laboral del Reino Unido sigue funcionando bien, con una tasa de desempleo del 3,5%, la más baja desde 1974, según la Oficina de Estadísticas Nacionales. Sin embargo, Graff dijo que la tasa de contratación en LinkedIn cayó un 10% en el Reino Unido en septiembre con respecto al año anterior, una señal de desaceleración.
Graff advirtió que volver a las estructuras de “mando y control” podría no ser bueno para las empresas, ya que se arriesgan a perder “empleados motivados en el momento en que más los necesitan”.
“Aunque sin duda hay que tomar decisiones difíciles, es importante recordar que sus empleados son el activo más preciado de su empresa”, dijo. “Tienen experiencia en tus sistemas, en tus procesos. Están alineados con tu cultura y tus valores y, lo que es más importante, son los que mantienen profundas relaciones con los clientes.”
En HumanNet consideramos que la pandemia vino a modificar la manera en que las personas trabajan y son medidas. Con la penetración del trabajo remoto e híbrido muchos empleados pudieron beneficiarse, pues junto con ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos, mejoraron su calidad de vida y potenciaron su relación familiar.