Centrarse en el valor que puedes aportar, usar ejemplos y hablarle a la audiencia objetivo son algunas recomendaciones que damos.
Muy utilizado en los Estados Unidos cuando alguien postula a un empleo y en algunas redes sociales como LinkedIn, el perfil profesional consiste en un resumen que se incluye en el Currículum Vitae y que se refiere a las habilidades, fortalezas y experiencia laboral que posee una persona.
Si bien su uso no es obligatorio en la mayoría de los países, cada vez más individuos lo incorporan a su CV con el objetivo de complementar la información profesional y académica, y hacer más fácil a los reclutadores la lectura de ese documento. En LinkedIn, en tanto, facilita el networking y atrae la atención de los encargados de selección o RRHH de las empresas.
Así lo manifiesta Claudio Oyarzún, nuestro Gerente General, quien señala que “La sección perfil profesional viene, de alguna manera, a reemplazar a la antigua carta de presentación y permite marcar una diferencia con aquellos candidatos a un cargo que no la tienen incorporada en su CV. A través de ella se pueden resaltar los aspectos fuertes y talentos que se poseen, lo que ayuda a posicionar cuál es el aporte de valor que usted tiene como candidato”.
¿Cómo elaborarlo correctamente?
Al respecto, entregamos los siguientes tips para redactar un buen perfil profesional:
- Pon foco en la audiencia de interés. Hay que considerar a quien o quienes leerán esta sección, adaptando a dicho público los mensajes y conceptos técnicos usados.
- Se preciso y breve. La recomendación es ser lo más concreto posible para no aburrir o distraer al lector o reclutador. Idealmente, no debe superar los 500 caracteres.
- Usa palabras que llamen la atención del lector. Emplear palabras o términos que marquen la diferencia y cautiven a quien lee es otro de los consejos. Hay que evitar el uso de frases hechas o repetidas.
- Incluye algunos ejemplos. Esto se traduce en mencionar casos reales que hablen de la experiencia, habilidades y logros obtenidos.
- Se claro en lo que está buscando. Dar a conocer los reales intereses y expectativas profesionales puede ayudar a la persona a transmitir lo que le interesa y apasiona realmente, sin quitarle tiempo al reclutador.
- Preocúpate de la redacción, ortografía y acentuación. Errores gramaticales y problemas ortográficos sólo hablan mal de la persona, en vez de ayudar. No hay que olvidar que todo comunica.