Liderazgo y trabajo en equipo remoto, metodologías ágiles, ciberseguridad y contención emocional son temáticas que forman parte de la oferta de cursos que ofrece esta OTEC de HumanNet.
Santiago, Chile, 01 de marzo de 2021.- El 2020 fue, sin duda, un año en donde la transformación digital se aceleró en Chile y el mundo producto de la pandemia y la penetración del teletrabajo.
En efecto, se trató de un periodo de transición donde las empresas tuvieron que adaptarse, bruscamente, a cambios y temáticas que no estaban abordando o veían un poco lejanos.
Así lo destaca Sebastián Lagos, gerente general de HumanNet Training, OTEC de HumanNet, quien sostiene que “Frente al inicio del proceso de vacunación nacional y a la mayor confianza que esto generará en la economía, para el 2021 se espera que la práctica del teletrabajo continúe, ya que genera resultados e importantes ahorros para las organizaciones”.
Asimismo, el ejecutivo agrega que gran parte de los cursos de capacitación se seguirán brindando en la modalidad online y que, en este contexto, las empresas y colaboradores debieran este año ahondar y profesionalizar sus conocimientos en cuatro áreas a saber:
- Liderazgo y trabajo en equipo remoto. Como se sabe, explica Lagos, no es lo mismo tener a los colaboradores de manera presencial que virtual. En este último formato, hay que dominar ciertas técnicas para captar la atención y motivar a las personas, transmitir adecuadamente los mensajes y dar retroalimentación. Asimismo, cuando se trabaja con personas radicadas en el extranjero es clave tener claridad sobre las diferencias horarias, formas de saludar y conocer aspectos propios de cada cultura, entre otros factores.
- Metodologías ágiles. Estas permiten que los grupos de trabajo tengan mayor flexibilidad, eficiencia y que se adapten, rápidamente, a los cambios que puedan experimentar los proyectos donde se desempeñan. Es decir, los colaboradores deben estar conscientes que pueden partir con un proyecto y objetivos determinados, pero en el tiempo pueden suceder situaciones a las que se deben adaptar. Las metodologías ágiles, si bien nacieron en el mundo tecnológico, hoy se aplican a la forma en que se organizan los equipos de trabajo en cualquier ámbito.
- Ciberseguridad. Hoy, una buena parte de quienes teletrabajan emplean computadores que son propios y en ellos almacenan información- muchas veces sensible- de la compañía de la que forman parte. Frente a ello, surge la pregunta de ¿quién controla que esa información o parte de ella no sea vendida en el mercado al mejor postor? Planillas y bases de datos, por ejemplo, pueden ser comercializadas por colaboradores malintencionados, afectando con ello a una organización y su reputación. “En este sentido, muchas empresas no le están dando la importancia suficiente al tema de la seguridad informática. Hoy con sólo abrir un correo y hacer clic en algún vínculo o archivo contenido en él, un usuario puede descargar sin querer un malware en su equipo. Entonces se debe capacitar a los colaboradores en protocolos de seguridad básica de la información”, explica Sebastián Lagos.
- Contención emocional. Este tema tiene que ver con cómo una persona administra y distribuye su tiempo en pandemia para estar emocionalmente bien. Hay muchos trabajadores que trabajan desde la casa y que, lamentablemente, no logran desconectarse como deben o no hacen el quiebre necesario para descansar. Entonces esto podría repercutir en la salud emocional y en la productividad de cada colaborador.
Acerca de HumanNet:
HumanNet es una compañía chilena nacida en el año 2000 compuesta por un equipo multidisciplinario de consultores profesionales con una sólida y vasta experiencia en la gestión del Capital Humano. Posee una amplia red partners en todos los continentes. Para mayor información visitar www.humannet.cl