Frente al aumento de los casos de Covid-19 y el establecimiento de nuevas cuarentenas, permiten dar continuidad a las operaciones de una empresa y son una real fuente de empleo para las personas.

Ambas modalidades están reguladas por la Ley 20.123.

¿Sabía Ud. que los servicios de Outsourcing, también conocidos como Externalización, tienen lugar cuando una organización contrata a un tercero- mediante un acuerdo comercial- la realización de un trabajo o faena a cuenta y riesgo de él, con personal propio y bajo su directa subordinación? ¿Y que los servicios transitorios son aquellos entregados por una Empresa de Servicios Transitorios (EST), la cual tiene como misión suministrar trabajadores a una organización (cliente), quedando estos subordinados a ella, para que realicen una determinada labor, de carácter transitorio u ocasional?

Germán Scheel, gerente Comercial de HumanNet, explica que mientras los Servicios Transitorios pueden prestarse no más allá de 180 días seguidos (seis meses), los Servicios de Outsourcing no tienen límites de tiempo para ser prestados, salvo el establecido en el respectivo contrato.

“En el caso de los Servicios Transitorios, la empresa que los presta provee por un tiempo acotado profesionales o trabajadores a la compañía que los solicita, y no la realización de un trabajo o faena como en el caso de los Servicios de Outsourcing, que son, por lo general, de carácter más permanentes. Además, en los primeros se da una subordinación entre el cliente y el personal que trabajará transitoriamente con él, mientras que en los segundos el personal externo opera bajo las órdenes directas del prestador del servicio”, sostiene el ejecutivo.

En términos generales, los Servicios de Outsourcing contribuyen a que la empresa que los contrata pueda dedicarse completamente a su “Core Business”, es decir, a su negocio, dejando en manos de especialistas ciertas actividades o servicios que no son relevantes o resultan secundarios, como los servicios de aseo, contabilidad o mantención de ascensores, por mencionar algunos.  De esta forma, potencian la competitividad de quien los recibe.

“En tanto, los Servicios Transitorios aplican muy bien para empresas nuevas, negocios o proyectos que están comenzando, pudiendo la empresa interesada contratar por un corto tiempo a trabajadores. Si la compañía obtiene buenos resultados en su rubro, puede pasarlos a planta posteriormente. En otras palabras, permiten una mayor flexibilidad laboral dado que posibilitan hacer reemplazos o contratar a gente por un tema puntual y plazo especifico (algunos ejemplos son: motivos de licencias médicas, descansos por vacaciones, maternidad o feriados; realización de eventos extraordinarios, como congresos, ferias, etc.; aumentos ocasionales o extraordinarios de actividad y ventas, como en las vísperas de la navidad o el día de la madre)”, manifiesta.

Desde el punto de vista de los trabajadores, ambos servicios les ofrecen empleos de calidad, buenos sueldos, contratos legales, protección social, seguridad en caso de accidentes, etc.

“Al desempeñarse en una empresa que se dedica al Outsourcing, la persona puede trabajar como tercero para varios clientes y conocer diferentes industrias. Esto ayuda a enriquecerse profesionalmente. Es muy distinto trabajar 15 años para una sola empresa que 15 años para 150 empresas, por ejemplo. Entonces hace posible un perfeccionamiento natural. En el caso de los Servicios Transitorios, el trabajador tiene la posibilidad de insertarse laboralmente y de adquirir experiencia, aunque sea por periodos cortos. Son un puente entre los jóvenes y las empresas, entre quienes no tienen quizás experiencia o trabajan por primera vez. La demanda de estos servicios se ha incrementado con los años en el mercado, aun cuando hay algunos sectores como el agro que falta que se incorporen a este tipo de formato”, recalca el experto de HumanNet.

 

PAPEL EN PANDEMIA

Germán Scheel explica que ambos servicios se han convertido en un verdadero aliado de las organizaciones y trabajadores durante la actual crisis sanitaria del Coronavirus, pues permiten asegurar la continuidad operativa de las primeras y facilitan el acceso a oportunidades laborales a los segundos.

“Entonces una empresa que vea limitado el desplazamiento de su personal, ya sea por las restricciones vigentes o por enfermedad de ellos, puede optar por contratar Servicios Transitorios para enfrentar de esa manera esa falta momentánea de personal. Supermercados, empresas de servicios básicos e instituciones de salud pueden recurrir a estos servicios para suplir la ausencia de su personal, ya sea porque están cumpliendo cuarentena, por enfermedad o por aumento de la demanda”. 

 

Acerca de HumanNet:

HumanNet es una compañía chilena nacida en el año 2000 compuesta por un equipo multidisciplinario de consultores profesionales con una sólida y vasta experiencia en las áreas de Recursos Humanos, Gestión Comercial, Administración, Áreas Operacionales y Logística. Está presente en Chile en forma directa, y en Colombia Perú, Brasil, Centroamérica y Europa, a través de una amplia red de aliados estratégicos. Para mayor información visitar www.humannet.cl