4 tendencias que cambiarán el reclutamiento de personal (+ 5 focos de presión)

Los profesionales de selección de personal consideran que su función ganó mayor relevancia en el último año de la mano de la reactivación de las contrataciones. Ahora visualizan aspectos relacionados con la pelea por sueldos más competitivos, la movilidad interna y la marca empleadora como tendencias que marcarán su gestión.

La atracción de talento debe transformarse para poder hacerle frente a retos como las presiones inflacionarias, el estancamiento de los sueldos y los nuevos deseos de la fuerza laboral, entre otros factores, de acuerdo con el informe El futuro de la selección de personal 2023 de LinkedIn.

“El mercado laboral sigue en constante cambio y se espera que durante los próximos cinco años los profesionales sigan teniendo el sartén por el mango. Para ser competitivas, las empresas deberán enfocarse en su marca empleadora y asegurarse que sea atractiva para los candidatos”, advierte la red profesional en su reporte.

A nivel global, el 87% de los profesionales de reclutamiento asegura que en el último año su función ha ganado más peso al interior de las empresas. Esto no es de sorprender en un contexto donde se combinan factores como la recuperación de los niveles de contratación, escasez de algunos perfiles y más retos para convencer a los candidatos.

“Los responsables de contratación saben que la competencia por los profesionales no ha cesado, por mucho que las contrataciones se hayan ralentizado”, señala LinkedIn en su informe.

En este sentido, los profesionales de selección de personal se encuentran en un momento complejo y a la vez crucial para adaptar los procesos a los intereses del talento y a sus habilidades en beneficio del negocio, de una manera estratégica y flexible.

De acuerdo con los especialistas en reclutamiento entrevistados por la red profesional, éstas son las tendencias que definirán el futuro de la selección de personal:

» 1. Los reclutadores tendrán más influencia en las remuneraciones ofrecidas

En el último año, el salario se posicionó como la prioridad número uno de los candidatos, un elemento que recuperó su relevancia en buena medida por el contexto de alta inflación y estancamiento de las remuneraciones.

Esto significa que en la selección de personal, el sueldo ofrecido será un factor determinante para que las personas elijan a una empresa. Frente a este panorama, “la comunicación entre los equipos de selección, finanzas y diversidad acerca de las necesidades de remuneración debe ser más fluida que nunca, sobre todo ahora que la transparencia salarial está en pleno auge. Los responsables de selección de personal pueden ayudar a sus empresas a tomar la delantera si abordan esta cuestión desde hoy”.

» 2. Los deseos de los candidatos definirán la oferta de valor

La remuneración es el elemento más importante, pero no es el único. En México, las personas que buscan empleo también desean un trabajo que les permita un mejor equilibrio con su vida personal, flexibilidad laboral, seguridad en el empleo y un trabajo con propósito.

Las empresas deben considerar esto en su oferta de valor, al menos si quieren mantener una marca empleadora fuerte y, por lo tanto, competitiva. “Una marca de empleador es mucho más que un buen sueldo y flexibilidad, y puede que ofrecerlos no te diferencie de la competencia, pero ojo: si no los ofreces, los profesionales no lo pasarán por alto”, se advierte en el informe.

» 3. Los líderes reconocerán que la movilidad interna es necesaria

A nivel global, el 75% de los profesionales de reclutamiento asegura que la movilidad interna será clave para la selección de personal en los próximos cinco años, esto se debe a la escasez de talento y a las presiones económicas al interior de las empresas.

Pero además de eso, el crecimiento interno es una demanda que ya comienza a determinar tanto la atracción como la retención de talento. En México, el 97% de los trabajadores en empresas con mucha movilidad interna se queda más tiempo en la compañía, esta proporción casi duplica el promedio global.

» 4. El desarrollo de habilidades tendrá más relevancia para los candidatos

Si me incorporo a la empresa, ¿me ayudarán a desarrollar nuevas aptitudes? ¿Me ofrecerán oportunidades de desarrollo profesional? ¿Me permitirán avanzar, aunque sólo esté unos años en la empresa? Éstas son preguntas que ya comienzan a ganar más espacio entre los candidatos y que serán cada vez más frecuentes en el futuro.

Los profesionales de selección de personal encuestados por LinkedIn anticipan que en los próximos años las personas no elegirán sólo un empleo, buscarán incorporarse a una empresa que les permita alcanzar objetivos profesionales. En este sentido, crear una cultura de formación será clave para que las estrategias de reclutamiento tengan éxito.

5 focos de presión para el reclutamiento

Por su parte, Page Resourcing identificó al menos cinco focos de presión para los procesos de reclutamiento de personal en el corto plazo, todos relacionados con los cambios que se han producido tanto en el terreno de la economía como en las prioridades de los trabajadores y el mercado laboral.

Éstos son los cinco elementos que más presionan a los reclutadores en la actualidad:

  1. Incertidumbre económica que resulta en menos vacantes
  2. Aumento de sueldos por inflación
  3. Fuerte énfasis en acuerdos de trabajo híbridos
  4. Más inversiones en el bienestar de los empleados
  5. Atracción de grupos de candidatos diversos

“En línea con esta tendencia, este año está surgiendo una nueva área de enfoque para las empresas que incluye: mejorar su propuesta de valor para los empleados (EVP) y la marca empleadora, reducir el gasto en reclutamiento y optimizar el proceso de contratación. Las organizaciones también están interesadas en encontrar soluciones de contratación ágiles que les permitan escalar o descender en función de las necesidades comerciales”, indica la firma en su estudio.

En HumanNet estamos conscientes de que el mundo laboral está atravesando por una etapa de muchos cambios, no sólo como consecuencia de la pandemia del Covid-19 sino que también por el surgimiento de nuevas generaciones de trabajadores.

¿Quieres compartir este artículo?

Recibe mensualmente Noticias
del Mundo del trabajo

suscríbete a nuestro newsletter