3 formas en que la Inteligencia Artificial está cambiando el futuro del trabajo
La inteligencia artificial (IA) ha dominado la agenda empresarial desde que el chatbot ChatGPT irrumpió en escena a finales de 2022. Se calcula que la IA generativa acabará automatizando millones de puestos de trabajo, pero sus beneficios para el empleo son más difíciles de cuantificar.
Desde que ChatGPT irrumpió en escena en noviembre de 2022, la inteligencia artificial generativa (IA) ha pasado a dominar la agenda empresarial.
Los aumentos de productividad de unos pocos puntos porcentuales se contraponen a las alteraciones del mercado laboral, ya que Goldman Sachs calcula que la IA generativa acabará automatizando 300 millones de los puestos de trabajo actuales.
Los beneficios laborales de la IA generativa son más difíciles de cuantificar, pero la cohorte de 800 líderes empresariales mundiales del informe Future of Jobs está bien situada para arrojar luz sobre el futuro.
He aquí tres formas en que la IA cambiará el futuro del trabajo:
» 1. La IA impulsará la creación de empleo
Las empresas que respondieron a nuestra encuesta esperan que la inteligencia artificial sea un creador neto de empleo en los próximos cinco años. Casi la mitad (49%) de las empresas espera que la adopción de la IA cree puestos de trabajo, muy por delante del 23% de los encuestados que espera que desplace puestos de trabajo.
Se espera que el número de puestos relacionados con la IA, como científicos de datos, especialistas en macrodatos y analistas de inteligencia empresarial, aumente entre un 30% y un 35%, con un crecimiento cercano al 45% en las empresas que operan en China.
Se espera que el aumento del empleo sea mayor en la industria automovilística y aeroespacial, donde el 73% de las empresas esperan incrementos de empleo. Le siguen de cerca los sectores de investigación, diseño y servicios de gestión empresarial, servicios de información y tecnología y electrónica.
Aunque las perspectivas son a veces dispares, sólo cuatro de los 27 sectores estudiados prevén pérdidas netas de empleo. Los trabajadores de la industria del petróleo y el gas pueden ser los más vulnerables, ya que el 45% de las empresas prevén pérdidas, el 35% pronostican creación de empleo y el 20% no prevén ningún efecto sobre el empleo.
Los sectores inmobiliario, de medios de comunicación, entretenimiento y deportes y de producción de bienes de consumo son los únicos que prevén perspectivas negativas en cuanto al impacto de la IA en el empleo.
La cuestión más peliaguda es quién se beneficiará y quién correrá más riesgos. Un estudio chino sobre el sector manufacturero del país demostró que la inteligencia artificial reducía la demanda de mano de obra poco cualificada en todas las regiones y aumentaba la demanda de mano de obra altamente cualificada en el este del país.
Pero el panorama puede estar cambiando a medida que la IA domina tareas cada vez más complejas. En abril, investigadores estadounidenses descubrieron que las profesiones mejor pagadas y con mayor formación están entre las más expuestas a la IA generativa.
» 2. Las empresas darán prioridad a las competencias en IA
La IA y los macrodatos son la principal prioridad en materia de competencias para las empresas con más de 50,000 empleados. Superando a otros 25 grupos de competencias que abarcan toda la gama de competencias duras y blandas necesarias en el lugar de trabajo, la capacidad de impulsar el rendimiento empresarial mediante la inteligencia artificial es el principal foco de inversión en formación de competencias para las grandes empresas que respondieron a la encuesta Future of Jobs de este año.
En toda la muestra de datos, que abarca pequeñas y medianas empresas (pymes) y grandes multinacionales, la IA y los macrodatos solo se sitúan por detrás del pensamiento analítico y creativo en las estrategias de competencias para el periodo de 2023 a 2027.
Esto es especialmente sorprendente, ya que los ejecutivos de alto nivel que respondieron a la encuesta sólo clasificaron este grupo de competencias en el puesto 16 en cuanto a su importancia para los trabajadores en la actualidad. Explotar la inteligencia artificial es una habilidad del futuro.
La cooperación entre los sectores público y privado en materia de formación será clave para garantizar que todos sean llevados por la ola de aumento de la productividad».
Iniciativas como TeachAI, una colaboración entre el Foro Económico Mundial, Code.org y destacados líderes y expertos en inteligencia artificial, tiene como objetivo integrar la IA y las competencias informáticas en la educación para garantizar que la próxima generación de talentos esté preparada para el futuro del trabajo.
Del mismo modo, la Alianza Educación 4.0 pretende sacar a la luz ejemplos prometedores de colaboración público-privada que aprovechan las nuevas tecnologías para desarrollar competencias preparadas para el futuro. Al mismo tiempo, la Unesco ofrece liderazgo intelectual sobre la necesidad de competencias en IA en la educación y formación técnica y profesional, un aspecto crucial para que todos los segmentos del mercado laboral mundial compartan los beneficios de la IA.
Según los últimos datos, el 56% de los niños y niñas de 8 a 12 años de 29 países son víctimas de al menos uno de los principales ciberriesgos del mundo: el ciberacoso, la adicción a los videojuegos, el comportamiento sexual en línea o el encuentro con extraños conocidos a través de Internet.
El uso de la plataforma del Foro para fomentar su acción a escala mundial,#DQEveryChild, que es una iniciativa destinada a aumentar el coeficiente intelectual digital (CID) de la población infantil de 8 a 12 años, ha reducido la exposición a ciberriesgos en un 15 %.
En marzo de 2019 se publicó el informe mundial de estándares de CID de 2019, el primer intento de definir un estándar global para la alfabetización, las habilidades y la preparación digitales en los sectores educativo y tecnológico.
Nuestra iniciativa sistémica para configurar el futuro de los medios de comunicación, la información y el entretenimiento ha reunido a las principales partes interesadas para garantizar una mayor inteligencia digital en la población infantil de todo el mundo. Puede encontrar más información sobre la ciudadanía digital en nuestra historia de impacto.
» 3. La IA aumentará las tareas, no las automatizará
A pesar de los avances tecnológicos, el informe Future of Jobs de este año sugiere que las empresas son cada vez más escépticas sobre el potencial de la inteligencia artificial para automatizar completamente las tareas laborales. Los ejecutivos estiman que el 34% de las tareas ya están automatizadas, solo un punto porcentual por delante de la cifra indicada en el Informe sobre el Futuro del Empleo 2020.
Las expectativas futuras de automatización también se están revisando a la baja, ya que los mercados se acercan a la frontera hombre-máquina más lentamente de lo previsto. Los participantes en la encuesta de este año prevén la automatización de un 9% adicional de las tareas operativas en los próximos cinco años, lo que supone una reducción de cinco puntos porcentuales respecto a las expectativas de 2020.
La diferencia estriba en el consenso cada vez mayor de que la inteligencia artificial aumentará el rendimiento humano en lugar de suplantarlo por completo. Por ejemplo, una encuesta de expertos en IA publicada en junio del año pasado mostraba que es probable que la IA aumente, más que automatice la mayoría de las capacidades directivas.
Es probable que sólo la recopilación de información y la toma de decisiones sencillas estén totalmente automatizadas, y las capacidades de liderazgo e imaginación no se verán afectadas en gran medida por la IA.
¿Impacto de la IA generativa en el futuro del trabajo?
La próxima edición del informe Jobs of Tomorrow, en colaboración con Accenture, arrojará más luz sobre los empleos que experimentarán el mayor impacto de la IA generativa, ya sea a través de la automatización, el aumento o ambos.
Alrededor del 75% de las empresas habrán adoptado tecnologías de IA para 2027. Mientras tanto, el 80% tiene previsto acelerar la automatización durante este periodo.
Pero el Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 sugiere que los humanos no se quedarán atrás por la revolución de la IA: una fracción aún mayor planea invertir en aprendizaje y formación en el trabajo. Al fin y al cabo, las competencias en inteligencia artificial están en el centro de la revolución de la recalificación.
En HumanNet valoramos el aporte que ha hecho la tecnología al mundo del trabajo, a lo largo del tiempo. Respecto de la IA, y como toda revolución pasada, creemos que también contribuirá a la creación de miles de empleos en el planeta durante los próximos años.